La comunicación oral se produce por el canal
auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, sin embargo la
comunicación escrita se realiza a través del canal visual, y transmite mediante
la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente.
COMUNICACIÓN ORAL
Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe
las palabras a través del oído
Se escuchan los diferentes fonemas de modo
lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras
simultáneamente.
El emisor puede retractarse de lo que dice.
Existe interacción entre los hablantes.
Las palabras a medida que se dicen se van, o
sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido
en el ambiente, no más tiempo.
Se utilizan soportes verbales y no verbales,
así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa.
Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo
visual y elementos tecnológicos, entre otros.
COMUNICACIÓN ESCRITA
Se percibe a través de la visión, pues las
palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una
mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe
analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que
tiene ésta.
Hay un proceso denominado holístico, que
quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un
texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del receptor.
La escritura posee un mayor nivel de
elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las
palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar
las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.
Son importantes los elementos de acentuación,
pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas,
etc.
Existe la posibilidad de relectura, que el
destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues
este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
No hay una interacción instantánea o directa
entre emisor y receptor.
El soporte verbal que es la base en esta
comunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no
pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico
escrito.
Propuestas metodológicas para la enseñanza en educación básica

Para muchos la expresión oral resulta la destreza mas difícil en el aprendizaje de la lengua.
Cassany, Luna y Sanz (1994) proponen estos cuatro criterios para la clasificación de actividades:
Según la
técnica: diálogos dirigidos (para
practicar determinadas formas
y funciones lingüísticas),
juegos teatrales, juegos lingüísticos (adivinanzas), trabajos en
equipo, etc.
Según
el tipo de respuesta: ejercicios de repetición mecánica, lluvia de ideas,
actuación a partir de instrucciones (recetas de cocina),
debate para solucionar un
problema, actividades de vacío de información, etc.
Según los
recursos materiales: textos escritos
(completar
una historia), sonido
(cantar una
canción), imagen (Ordenar las
viñetas de una historieta), objetos
(adivinar objetos a
partir del tacto, del olor...), etc.
Comunicaciones específicas: exposición de
un tema preparado
de antemano, improvisación (descripción de un
objeto tomado al
azar), conversación telefónica,
lectura en voz
alta, debates sobre temas de actualidad, etc.
Entre las
estrategias para fomentar
en el alumnado
la expresión oral, destacaremos la
conversación entre compañeros, para
potenciar también las
relaciones sociales entre
los miembros del
grupo
La
expresión escrita es una de las denominadas destrezas lingüísticas, la que se
refiere a la producción del
lenguaje escrito. La
expresión escrita se
sirve primordialmente del
lenguaje verbal, pero
contiene también elementos no
verbales, tales como
mapas, gráficos, fórmulas
matemáticas, etc. Una
de las funciones de la lengua
escrita es dejar constancia de hechos que han ocurrido, la historia de un pueblo;
o bien no olvidar hechos que van a ocurrir, el cumpleaños de un amigo.
Los talleres de cuentos y relatos:
Esquema
narrativo
-
Objetivo: relato de un cuento a partir de un esquema estructural.
-
Estructuras: tiempos de pasado, conectores temporales, fórmulas genéricas.
-
Léxico: abierto.
-
Procedimiento: en grupos de cuatro y partiendo de un texto dar a los alumnos un
esquema de relato sobre el cual tendrán que redactar una historia por etapas
impuestas. El ejercicio se puede complicar o hacerlo más fácil multiplicando los
elementos narrativos del esquema o bien simplificándolos. Ejemplo de Esquema
Narrativo (cada profesor puede elaborar el suyo propio según textos leídos en
clase, intereses temáticos de los alumnos, o el contenido de la programación).
-
Escribir una historia que siga las diferentes etapas:
1.
Presentación del personaje principal.
2. Un
acontecimiento provoca su salida hacia un destino conocido o desconocido.
3. Por
el camino encuentra a alguien que le ayuda.
4.
Encuentra a alguien que le impide continuar el viaje.
5. Se
enfrenta a este enemigo o a este obstáculo.
6. El
personaje principal vence o fracasa.
7.
Vuelve a encontrar a alguien que le ayuda.
8.
Llega a su destino, consigue o no el objetivo.
9. Vuelve
a su casa.
- Para
escribir esta historia, se puede elegir entre los elementos siguientes:
Personaje principal: tres estudiantes, un/a
periodista, un animal, un/a criminal, un par de zapatos (un objeto), un/a
secretario/a, un/a vendedor/a,..
Motivo del viaje: encontrar a una persona
importante, casarse, avisar de un peligro, buscar un objeto raro, conseguir una
liberación, encontrar a un familiar perdido,...
Obstáculos: un animal peligroso, un/a chico/a guapísimo/a,
un accidente en la carretera un/a ladrón/a, un mapa equivocado, un/a vendedor/a
de seguros.
Podemos concluir que tanto la comunicación oral como la comunicación escrita son importantes ya que nos abren puertas hacia el conocimiento mediante la información que leemos y analizamos, cuando escuchamos una ponencia de algún tema en especifico, seguir instrucciones, leer un mapa, expresar nuestras ideas, etc.
BIBLIOGRAFÍA:
Francisco Guerrero (2011). Competencia Lingüística.
Teresa Sáinz. Propuestas didácticas para la expresión escrita en clase.
BIBLIOGRAFÍA:
Francisco Guerrero (2011). Competencia Lingüística.
Teresa Sáinz. Propuestas didácticas para la expresión escrita en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario