domingo, 21 de febrero de 2016

Las etapas de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura

Para aprender a leer y a escribir, el niño pasa por diferentes etapas en las que va desarrollando habilidades y alcanzando objetivos mediante ejercicios específicos.

A pesar de los avances tecnológicos y que hoy en día la escritura se realiza en gran medida en ordenadores u otros dispositivos, la escritura y el aprendizaje de la misma sigue siendo básico e imprescindible. Ana Roa, pedagoga y profesora de Educación Infantil, explica los puntos clave de cada etapa.

En un periodo previo a las etapas de aprendizaje propiamente dicho, los niños no comprenden el simbolismo de las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Realizan grafismos primitivos, o primeros intentos de escritura, y van avanzando gradualmente hacia el nivel siguiente.


La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado.

La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (retroalimentación)Para leer y escribir el lectoescritor utiliza claves grafofonéticas, sintácticas y semánticas. La grafofonética nos ayuda a establecer una relación entre el código (letras o signos) y la imagen acústica que representan. La clave sintáctica nos revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto, mientras que la clave semántica se refiere a los conocimientos léxicos y experiencias extratextuales del lectoescritor (conocimiento previo).

 ETAPAS:


En la etapa de la escritura pre-silábica, el niño es capaz de diferenciar las letras y los números de otro tipo de dibujos. También puede reproducir los rasgos imitando trazos sin linealidad, orientación ni control de cantidad, con diferentes niveles.

En la etapa de la escritura silábica, cada letra tiene el valor de una sílaba y el niño usa letras o pseudo-letras.

La etapa de la escritura silábica-alfabética es una etapa de transición en la que ciertas letras mantienen el valor silábico-sonoro, y otras no.

En la etapa de la escritura alfabética, cada letra se corresponde con un valor sonoro.


¿sabias que?

 ¿Perdemos habilidades lingüísticas a medida que crecemos?

Al nacer, los humanos tienen capacidad para absorber cualquier idioma, pero poco a poco esa capacidad se centra en la percepción de los códigos de su lengua materna. De esa manera, la sensibilidad para distinguir los sonidos y las diferencias fonéticas de otros idiomas se desvanece poco a poco. “Nos especializamos para centrarnos en lo que tiene más importancia para nosotros y perdemos capacidades que no nos interesan”

Propuesta metodológica 

El siguiente video nos muestra como podemos utilizar recursos que tenemos en casa para enseñarles a los alumnos la lectura mediante la asociación de imágenes. 





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